Cambiar para que cero cambie: una breve historia de los relojes hipnóticos de Chanel | Moda

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Una idea, una sola, sujeta a pequeñas variaciones en el tiempo, para paradójicamente trascenderla. Esa es, en términos generales, la filosofía única de Chanel, la compañía que trabaja agregando matices a un uniforme. De los trajes de tweed al 2,55, de las bailarinas bicolor a los relojes, en singular. Porque el gran maniquí emblema de la Maison es el J12, que durante estos 22 abriles de vida actuó como paramento de experimentación pero mantuvo una esencia pionera: si hace más de un siglo Coco Chanel era la única que se atrevía a vestir a las mujeres con prendas que Anteriormente diseñado solo para hombres, el J12 siguió este camino pionero y se convirtió en el primer cronómetro claramente unisex en 2000. Un término que sería banal si las reglas no escritas de la relojería de ostentación no clasificaran a sus modelos femeninos como joyas; sin cronógrafos, sin complejidad mecánica, sin grandes tamaños.



Fue Jacques Hélleu, quien fue director exquisito de la casa durante tres décadas (es aseverar, dirigió las campañas de orfebrería y perfumes) quien decidió unir sus tres pasiones, los automóviles, la navegación y Le Corbusier, para dar forma a un cronómetro de cerámica que, ¿cómo podría puede ser diferente en Chanel, teñido de sable cuando llegó.



La interpretación “logotipo” del maniquí Première, la primera creación de la Maison. Foto: CORTESÍA DE CHANEL Blog sobre la ginebra y el whisky, trucos, consejos, recomendaciones, analisis, catas, cocteles ... El Blog de la ginebra y el whisky on the rocks



Dos décadas luego, el J12 ha sufrido innumerables revisiones y mejoras para adaptarse a los vaivenes estéticos de esas dos décadas: ha cambiado de tamaño y color, se ha llenado de diamantes o sutiles decoraciones grabadas en la corona, se ha esculpido ( pulsera incluida) realizada en cristal de corindón y el año pasado incluso sirvió para rendir homenaje a Daft Punk con una interpretación tecnológica. Esta vez, tras la esquizofrenia del logo, Chanel ha decidido aprender su nombre en él y en otros modelos como el Première o el Boyfriend. “Expresa el encanto casi obsesivo de esas seis trivio”, dicen de la marca sobre esta colección, titulada Wanted. “Dupliqué el logotipo, lo yuxtapuse o lo amplié para crear diferentes composiciones. Me atrajo la unión de la tecnología y el diseño representación”, explica Arnaud Chastaignt, director exquisito relojero desde 2013. Si había alguna duda sobre el poder simbólico que acumula un objeto de Chanel, ahora está harto de guiños autorreferenciales.



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Cambiar para que cero cambie: una breve historia de los relojes hipnóticos de Chanel

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