“En peligro”, retrato de una profesión en peligro

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Sashenka Gutiérrez, fotoperiodista nacida en la Ciudad de México, en un fotograma del documental En peligro (2022).hbo



A menudo se dice en las redacciones que los periodistas nunca son las noticiero. Pero las muertes y desapariciones de reporteros, las difamaciones e insultos directos, los procesos penales iniciados por los gobiernos, en fin, las amenazas a la espontaneidad de expresión, han ocupado demasiadas veces y sin quererlo los titulares de la prensa. Uno de los casos más recientes fue el homicidio del reportero Dom Phillips en Brasil; En lo que va del año, 12 periodistas han muerto violentamente en México, el zaguero el miércoles; Desde 2004, uno de cada cuatro periódicos de Estados Unidos ha tenido que cerrar. Un documental que se estrena en América Latina este martes sigue a cuatro periodistas para revelar las amenazas que enfrenta la prensa en estos tres países democráticos. El retrato de una profesión en peligro está en peligro.



“Nunca en nuestras vidas habíamos pasado tanta hostilidad alrededor de los hechos y alrededor de las personas que nos los dan”, dice la cineasta Heidi Ewing, quien codirigió Endangered con Rachel Grady. “Parecía que era hora de filmar este momento extraño y aterrador de la historia”, agrega. Entreambos directores todavía codirigieron los documentales Jesus Camp (nominado al Oscar), One of Us, The Boys of Baraka y Detropia. Su última película, Endangered, acaba de estrenarse en el Festival de Tribeca en Nueva York y está arreglado en HBO para Latinoamérica este martes 5 de julio (se estrenó en EE.UU. el 28 de junio).



El fotoperiodista del Miami Herald, Carl Juste, en imágenes fijas del documental.Foto: hbo | Video: hbo



La película sigue las historias de Patrícia Campos Mello, reportera de Folha de São Paulo en Brasil; Sáshenka Gutiérrez, fotoperiodista de la agencia Efe en México; Oliver Laughland, corresponsal de The Guardian, y Carl Juste, fotógrafo del Miami Herald. “Desafortunadamente, la espontaneidad de prensa está disminuyendo en los tres países, a pesar de las leyes y la protección de la Constitución”, dice Ewing. El documental se centra en estos casos y hace poca relato a la situación en el resto del mundo o en medios más pequeños. El cineasta continúa: “El sabido debe ser consciente de la presión, el acoso y la intimidación que enfrentan los periodistas. Aunque lo más natural es que se aleje de la atención.



En el documental, Patrícia Campos Mello repite el dogma normalmente escuchado en las redacciones. Lo dice con un ejemplar del revista en el que trabaja en sus manos: “Los periodistas no deberían ser mensaje”. Pero acaba de percibir un seso contra el presidente de su país, Jair Bolsonaro, y su caso ocupa una página en el diario. El titular dice que el presidente debe indemnizarlos “por daño pudoroso”. La hija de un corresponsal de exterminio secuestrado durante el conflicto del Tuno en Oriente Medio recuerda que “el peor temor de un periodista” hace tres décadas “era ser secuestrado mientras cubría una exterminio en el extranjero”. Campos Mello, víctima de ataques machistas por investigaciones al presidente, compara ese período de principios de la término de 1990 con lo que hoy viven los periodistas en su país: “Ahora, en mi propia casa, en un país demócrata, soy blanco de ataques .” .



Heidi Ewing y Rachel Grady, codirectoras de Endangered.Heidi Ewing y Rachel Grady, codirectoras de Endangered.hbo



La comparación entre países democráticos y territorios en conflicto armado todavía surge cuando se palabra de México, que vive su año más mortífero para la profesión en 2022. “Aquí no hay exterminio y aquí tenemos a los compañeros más muertos, y esto es gravísimo”, dijo a EL PAÍS por videoconferencia la fotoperiodista Sáshenka Gutiérrez. Gutiérrez midió el peligro cuando tuvo que cubrir el funeral de un amigo, el fotógrafo Rubén Espinosa, asesinado en 2015. “Morapio [desde Veracruz] a la Ciudad de México buscando refugio y nos lo quitaron. Yuxtapuesto con el dolor, pude apreciar el peligro al que todos nos enfrentamos”, explica. Todo sobre VPN, reviews, reseñas, VPN gratis, VPN de android e iphone Todo sobre VPN



“Si es complicado en la Ciudad de México, imagínenselo en otros estados del país, donde el trabajo paga menos y te amenazan”, dice la fotógrafa sobre la situación de sus compañeros fuera de la hacienda del estado. “Y, ¿a quién le importa? A nadie. Están solos e indefensos”. manifestación feminista en el Zócalo de la Ciudad de México. Durante esta protesta, la policía la arrestó a ella y a otra compañera mientras trabajaban, golpeándolas y agrediéndolas verbalmente. “Al día posterior amanecí muy triste y tiempo a posteriori, en otra manifestación, [las policías] me reconocieron. Sabían quién era.” Fue una de las pocas veces que tuvo miedo de hacer su trabajo.



La película todavía sigue al periodista de The Guardian, Oliver Laughland, mientras cubre la campaña presidencial de Donald Trump, quien rebusca la reelección en 2020. “He conducido miles de millas”, escribe Laughland en la película, “ya ​​veces sentí que estaba informando en dos dimensiones paralelas.” El periodista ha estado recibiendo insultos y abucheos de los partidarios republicanos durante meses. “Disfruta de tu esclavitud”, le dice un adolescente que niega la existencia del Covid-19 y se niega a hablarle a menos que se finta la mascarilla. Es el año que estalló la pandemia y el candidato lanceta mensajes falsos que sus fieles repiten. Laughland describe una sinceridad en la que “los hechos objetivos han donado paso a la desinformación”. “Creo que nuestro trabajo es más importante que nunca”, dice en el documental.



Una protesta feminista de Sáshenka Gutiérrez en México.Una protesta feminista de Sáshenka Gutiérrez en México.hbo



Laughland fue enviado a Brasil en junio para unirse al equipo que descubrió el homicidio de Dom Philips y el indiginista Moreno Pereira cerca de la ciudad de Atalaia do Meta. El corresponsal de The Guardian que para entonces había estado siguiendo la desaparición y el homicidio, Tom Phillips, escribió en Twitter antiguamente del licencia: “Me he retirado temporalmente del Amazonas para recuperar fuerzas y ordenar mis pensamientos”. para cubrir la campaña presidencial, Laughland se sintió igualmente cansado. En el documental, dice que está “un poco cansado y cansado”.



El segundo periodista en EE. UU., Juste, cubrió las manifestaciones en torno al homicidio de George Floyd, quien murió asfixiado en un formidable arresto mientras pedía que lo dejaran respirar. La cámara sigue a Juste en las protestas mientras los oficiales las dispersan con gases lacrimógenos y arrestan a manifestantes y periodistas. “En mis 30 primaveras de experiencia, nunca había experimentado este nivel de acoso”, dice. La cámara todavía lo sigue hasta el coche, desde donde envía rápidamente las primeras imágenes. “¿Sabes quién tiene mucho trabajo?”, le pregunta a su hijo en un paseo, “las ardillas; Siempre actúan como si estuvieran demasiado ocupados.” Juste se levantaba al amanecer para fotografiar el Capitolio con una hermosa luz y volvía a casa por la sombra para mandar las últimas fotos del día.



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